miércoles, 15 de junio de 2011

Lawrence G. Roberts

He aquí al verdadero padre de internet, el Dr. Lawrence G. Roberts

Nacido en 1937 en Connecticut (Estados Unidos), ha sido el máximo responsable de la sistematización de fórmulas que permiten el enrutamiento y la localización de servidores en redes de datos. 




El Dr. Roberts fue el diseñador y científico Jefe de ARPANET, la red ancestral de la actual internet, así que, bien merece el título de "padre de Internet". Roberts fue asimismo máximo ejecutivo de Telenet, la primera operadora de datos a través de conmutación de paquetes que, posteriormente, desarrollaría el protocolo X25 en el que se basará la red Europea EUNet.


Obtuvo el doctorado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1965 creó la primera red de ordenadores, a través de una conexión por conmutación de paquetes. Logró conectar un ordenador TX2 en Massachusetts, con un Q32 ubicado en California, utilizando una línea de teléfono conmutada, a baja velocidad, implementando en ese trabajo el sistema de conmutación de paquetes del Dr. Leonard Kleinrock, creando de esa manera la red de ordenadores interconectados más grande jamás construída.

En 1967 ingresó a trabajar en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency - DARPA), en donde diseñó ARPANET, y lideró el equipo que lo desarrolló durante 6 años.

En la actualidad es presidente de Caspian Networks, uno de los principales centros de investigación aplicada de Estados Unidos.

El principal motivo por el cual el Dr. Roberts es considerado uno de los "padres" de Internet, es el hecho de haber creído fervientemente en el funcionamiento efectivo de la teoría de conmutación de paquetes para la transmisión de datos entre ordenadores. La comunidad científica en general no creía en el funcionamiento efectivo de la conmutación de paquetes (cuya idea y creación fue obra del genial Leonard Kleinrock), y el mérito principal del Dr. Roberts es haber hecho funcionar dicha teoría, llevándola a la práctica de manera efectiva, logrando hacer realidad el sueño de la transmisión e intercambio de datos en una red de ordenadores, base fundamental para el funcionamiento de Internet, tal como es utilizada en nuestros días.

Más que "uno de los padres", a criterio mío, y esto lo digo luego de leer varios materiales que me indican cierta cronología en el desarrollo de internet, y después de estudiar a los demás "padres" de internet en distintas biografías, se puede decir que el verdadero padre de internet es el Dr. Lawrence "Larry" Roberts. Todos los demás han tenido la virtud de "ver" la posibilidad de obtener con sus respectivos y brillantes trabajos, una red de transmisión de datos, y han sido parte fundamental en su concepción. El Dr. Roberts tomó los trabajos de J.C.R. Licklider, de Paul Baran, y creyó en la teoría del genial Dr. Leonard Kleinrock, y construyó la primera red de computadoras.

En resumen, fue el Dr. Roberts el que construyó básicamente la red, con la visión de que pueda funcionar y ser útil, tal como Internet funciona hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario