Pioneros de Internet

Muchas veces me he preguntado, y estoy seguro de que muchos de ustedes también lo han hecho, quién es o quiénes son los verdaderos padres de internet, o quienes fueron los creadores de Internet, o quienes son las personas que se están posicionando como los grandes gurús de la red. 

Por eso en esta página resumo quienes son, a mi criterio, los gurús pioneros del Internet, aquellas personas que han pensado, aún con las limitaciones tecnológicas de la época en que vivieron, que podía existir una red de redes, tan útil como hoy día es la Internet. 

Desde aquellos ideólogos y pensadores, pasando por los hístóricos desarrolladores de la primera red de computadoras, hasta los grandes gurús del internet de hoy, se describe esta nómina de aquellos científicos que han realizado aportes fundamentales en el  desarrollo de la Internet, y que en mi opinión realmente han marcado hitos en la era digital:
  • Vannevar Bush, un científico norteamericano que en 1945 escribió un artículo llamado "As We May Think", en el que describió un dispositivo teórico de almacenamiento y recuperación de datos llamado "memex", basado en un sistema muy similar a lo que hoy día se denomina hipertexto.

  •  Paul Otlet,  un experto bibliotecónomo belga, que ya varias décadas antes de la concepción de las primeras computadoras y redes de computadoras,  en la publicación de su Tratado de Documentación en 1932 ya  mencionaba ideas de lo que más tarde sería la Web: una gran red de conocimiento centrados en una red de documentos conectados con hiperenlaces y clasificados y encontrados por motores de búsqueda operados por humanos al otro lado del teléfono que mostrarian los textos mediante pantallas de televisión. Un visionario realmente.
  • J.C.R. Licklider, psicólogo y científico informático que había sostenido que las computadoras eran necesarias para aumentar la calidad del pensamiento humano, y que tenía la idea bastante clara con relación a la creación de redes de computadoras para  permitir una mejor y más eficiente comunicación entre los contratistas del ARPA. Sus ideas las podemos asociar a nuestra época con una interfaz de usuario más fácil, apuntar y hacer click, bibliotecas digitales, comercio electrónico, y bancos online.
  • Paul Baran. Este señor, varios años antes del desarrollo de ARPANET,  ya tenía un sistema para construir una red de distribución de información, y una técnica de transmisión de datos, que en esencia utilizaba la misma teoría de la conmutación de paquetes que trabajaba en forma independiente el Dr. Kleinrok.
  • Lawrence G. Roberts, fue el primero en interconectar de manera remota un ordenador con otro en el año 1965. Lideró el equipo de científicos designados para desarrollar ARPANET. También desarrolló el protocolo X25, base de la red europea EUNet.Para mi, uno de los padres de Internet.
  • Leonard Kleinrock, en mi opinión, tal vez sea el "abuelo" de internet, por sus importantes colaboraciones como investigador en temas de redes de ordenadores, creador de la Teoría de conmutación de paquetes para la transmisión de información, y uno de los desarrolladores de ARPANET, la primera red de ordenadores interconectados entre  sí capaces de intercambiar información. 
  • Robert Kahn, creador, junto con Vinton Gray Cerf, del protocolo TCP/IP, que es la tecnología que se usa   para transmitir información en Internet.
  • Vinton Gray Cerf, inventor, junto con Robert Kahn, del protocolo TCP/IP.
  • Alan Kay, informático pionero en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de Interfaz Gráfica de Usuario-GUI. Este señor es el creador del Dynabook, primer prototipo de lo que hoy son los ordenadores portátiles y Tablet PC.

  • Bob Metcalfe, científico norteamericano que creo una red de computadoras interconectadas a nivel local, la ethernet.

  • Douglas Engelbartdedicó su vida en desarrollar tecnologías para aumentar el intelecto humano. Fue el creador del "mouse" del ordenador, que aunque lo inventó en 1960, fue masivamente comercializado solamente a partir de 1980.

  • Ted Nelson, controvertido personaje de las ciencias de la computación de su época, fue el primero en acuñar el término "hipertexto". Por más que sus ideas nunca las podía llevar a cabo, se reconoce que ha sido  un visionario. Su proyecto Xanadu consistió en un sistema de publicación electrónica, donde la gente de todo el mundo pueda tener acceso.
  • Steven Paul Jobs, creador, co-fundador y actual presidente de Apple Inc, y accionista mayoritario de The Walt Disney Company. "Toy History", el primer largometraje generado totalmente con un ordenador, fue realizado por Pixar, una de sus compañías, conjuntamente con The Walt Disney Company.

  • Randy Conrads, creador de classmates.com, la primera red social.
  • Justin Hall, el pionero de los bloggers
  • William Henry Gates III, o Bill Gates, creador y dueño de Microsoft.
  • Pierre Omidyar, creador, fundador, y presidente del sitio de subastas eBay.
  • Jeffrey Preston Bezos, fundador y presidente de Amazon.com, pionera en venta de libros online.
  • Lawrence Edward Page, uno de los dos genios creadores de google
  • Sergey Mijaylovich Brin, el otro genio creador de google.

Si alguno de los amigos visitantes tienen otros nombres de eminentes gurús pioneros de internet, coméntenlo, de manera a publicar en los próximos posts.