Los Gurus

Etimológicamente, en los idiomas sánscritos de la India, gurú significa "pesado" (indicando lo opuesto a laghú, que significa liviano), y en sentido estricto, se utiliza para denominar a aquellos "maestros espirituales", que ejercieron o ejercen un liderazgo basado en sus profundos conocimientos de su religión, arte, y ciencia. El Guru, en la antigua India, era el líder y guia espiritual, el maestro orientador que enseñaba y aconsejaba a todos, sobre cualquier cuestión relacionada con la vida, por ser la persona que más sabía sobre todas las cosas.

Con el transcurrir del tiempo, el término fue asociándose con las personas que han sobresalido en distintas materias, cada quien en el campo específico de su especialización.

Hoy día, generalmente se utiliza la palabra gurú para denominar a la gente o a las personas que tienen conocimientos, experiencia, y virtudes excepcionales en relación con un tema o materia específica, y que les permite ser una especie de autoridad en tal o cual ciencia, actividad, arte, o pensamiento.

Su condición de gurús les basta para ser constantemente consultados. Ganan miles de dólares por derechos de autor, o contratos de consultorías, y dan conferencias en diversas latitudes del mundo. Están  los gurús de la arquitectura moderna,  de la ciencia económica, de los negocios innovadores, de la ingeniería informática, gurús del marketing, o gurús del internet, y muchos otros más.

El término se globalizó, y es hiperpopular, debido  también a que su utilización (ya sea por ser la persona una reconocida autoridad en el campo de sus conocimientos, o por simple autodenominación), no entraña muchos riesgos del tipo legal con relación a los efectos de la aplicación de sus postulados o enunciados.

Por supuesto que la gente siempre tiene mucho cuidado con algunos autodenominados "gurús", que no reunen los requisitos académicos o empíricos suficientes, pero que en su afán de ganar dinero, más que sus conocimientos en el campo especìfico de su supuesta especialidad, acentúan y refuerzan su campaña de marketing personal, logrando en muchos casos, estafar a la gente, y sobre los cuales también estaré posteando.


Bienvenido a Gurusweb, y si te gusta el post, házmelo saber enviando un comentario.