miércoles, 15 de junio de 2011

Lawrence G. Roberts

He aquí al verdadero padre de internet, el Dr. Lawrence G. Roberts

Nacido en 1937 en Connecticut (Estados Unidos), ha sido el máximo responsable de la sistematización de fórmulas que permiten el enrutamiento y la localización de servidores en redes de datos. 




El Dr. Roberts fue el diseñador y científico Jefe de ARPANET, la red ancestral de la actual internet, así que, bien merece el título de "padre de Internet". Roberts fue asimismo máximo ejecutivo de Telenet, la primera operadora de datos a través de conmutación de paquetes que, posteriormente, desarrollaría el protocolo X25 en el que se basará la red Europea EUNet.


Obtuvo el doctorado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1965 creó la primera red de ordenadores, a través de una conexión por conmutación de paquetes. Logró conectar un ordenador TX2 en Massachusetts, con un Q32 ubicado en California, utilizando una línea de teléfono conmutada, a baja velocidad, implementando en ese trabajo el sistema de conmutación de paquetes del Dr. Leonard Kleinrock, creando de esa manera la red de ordenadores interconectados más grande jamás construída.

En 1967 ingresó a trabajar en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency - DARPA), en donde diseñó ARPANET, y lideró el equipo que lo desarrolló durante 6 años.

En la actualidad es presidente de Caspian Networks, uno de los principales centros de investigación aplicada de Estados Unidos.

El principal motivo por el cual el Dr. Roberts es considerado uno de los "padres" de Internet, es el hecho de haber creído fervientemente en el funcionamiento efectivo de la teoría de conmutación de paquetes para la transmisión de datos entre ordenadores. La comunidad científica en general no creía en el funcionamiento efectivo de la conmutación de paquetes (cuya idea y creación fue obra del genial Leonard Kleinrock), y el mérito principal del Dr. Roberts es haber hecho funcionar dicha teoría, llevándola a la práctica de manera efectiva, logrando hacer realidad el sueño de la transmisión e intercambio de datos en una red de ordenadores, base fundamental para el funcionamiento de Internet, tal como es utilizada en nuestros días.

Más que "uno de los padres", a criterio mío, y esto lo digo luego de leer varios materiales que me indican cierta cronología en el desarrollo de internet, y después de estudiar a los demás "padres" de internet en distintas biografías, se puede decir que el verdadero padre de internet es el Dr. Lawrence "Larry" Roberts. Todos los demás han tenido la virtud de "ver" la posibilidad de obtener con sus respectivos y brillantes trabajos, una red de transmisión de datos, y han sido parte fundamental en su concepción. El Dr. Roberts tomó los trabajos de J.C.R. Licklider, de Paul Baran, y creyó en la teoría del genial Dr. Leonard Kleinrock, y construyó la primera red de computadoras.

En resumen, fue el Dr. Roberts el que construyó básicamente la red, con la visión de que pueda funcionar y ser útil, tal como Internet funciona hoy día.

jueves, 9 de junio de 2011

Gurus de internet trabajan sobre IPv6

Internet Society (ISOC), organizó el pasado 8 de junio de 2011 el Día Mundial del IPv6, día en que vivimos la marcación de un hito en la era Internet, o en la “era de la calidad de vida” como lo llama el webgurú de las ventas por internet Alex Berezowsky, con la prueba e implementación, a partir de esa fecha, del nuevo protocolo IPv6. 

La capacidad de asignación de direcciones IP con el protocolo IPv4 llegó a su límite, y de no ser por la implementación del nuevo protocolo IPv6, a partir del 8 de junio pasado, la situación hubiera sido realmente caótica. “La reserva de más de 4.000 millones de direcciones de internet se vació esta mañana, está completamente vacía, y no hay más IPs” , dijo el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números  (ICANN, en inglés), Rod Beckstrom, en una conferencia de prensa realizada el 3 de febrero de este año, en Miami, USA. 

Ante tal panorama, y para evitar problemas a los usuarios, los gurús del Internet han estado trabajando desde hace ya meses, adaptando sus sistemas para redirigir correctamente el tráfico online, ya con el nuevo protocolo IPv6. Más de 900 sitios web de empresas proveedoras de servicios por Internet han probado sus sistemas con el IPv6, a partir del pasado 8 de junio. Yahoo, Google, Facebook, Verizon, Microsoft, son algunas de las grandes compañías que participaron de la prueba del Día Mundial del IPv6. En la revista “Network World” pudo leerse que “la falta de noticias es una buena noticia en el Día Mundial del IPv6”, y los técnicos de las empresas supervisoras de la prueba han informado positivamente sobre el funcionamiento del “nuevo Internet”. 

Con la implementación global del IPv6, la ICANN podrá asignar una capacidad casi infinita de IPs, estimada en 340 sextillones de direcciones. Por eso, los gurús del Internet aseguran que a partir de ahora la evolución y el desarrollo de Internet llegará a niveles inimaginables. Por ejemplo, se podrían diseñar los ansiados sistemas de control a distancia de dispositivos hogareños, entre otras innovadoras aplicaciones para “the new web”. 

Definitivamente, el nuevo Protocolo IPv6 hará posible la provisión de servicios digitales con mejores características de seguridad, autoconfiguración, movilidad, enrutamiento, velocidad, etc, que su incompatible y ya obsoleto hermano, el IPv4.

Y lo mejor es que nosotros los usuarios no debemos preocuparnos en lo más mínimo del proceso de cambio de protocolos, sino las empresas y compañias proveedoras de los servicios de Internet. Nosotros solamente tenemos que empezar a disfrutar de esta nueva era.

viernes, 3 de junio de 2011

Leonard Kleinrock, el "abuelo" de Internet



Muchos lo llaman el padre de Internet, o Mister Internet. De estado civil casado, con cuatro hijos,  y siete nietos, el Prof. Dr. Leonard Kleinrock sigue contribuyendo en la formación de investigadores en el campo de la ciencia computacional, desde su puesto de Profesor Titular de la Cátedra de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, habiendo, hasta el momento, sido guía, tutor y mentor de más de 40 Phisical Doctors en Ingeniería, Computación y Ciencias de la Comunicación.

El Dr. Kleinrock, a lo largo del proceso de su formación científica, ha sido un apasionado deportista. Practicó natación, ciclismo, fue corredor maratonista, y se destacó en Karate, que practicó hasta obtener el cinturón negro, segundo dan.  Recibe más de 1500 emails al mes, y juega regularmente al Sudoku online. 

A mi criterio, el Dr. Leonard Kleinrock es uno de los científicos preclaros del campo de las investigaciones en ciencias de la computación, de los más influyentes en el desarrollo y funcionamiento de Internet. Más que considerarlo el padre de Internet, lo considero el abuelo de internet, porque le tengo cariño, y porque me parece que los verdaderos padres del internet  fueron Lawrence G. Roberts, el verdadero diseñador de ARPANET,  y Vinton Cerf, Roberth Kahn y Tim Berners-Lee, quienes contribuyeron con su trabajo al desarrollo de internet, concebido como la red de redes, la red que todo el mundo utiliza  hoy día.

Sea cual sea la forma en que le llamemos a este señor, deberá ser con mucho cariño y sobre todo con mucho respeto, porque sus eminentes contribuciones en el campo de la conmutación de paquetes, han hecho posible el funcionamiento de ARPANET, la red que fuera gestionada y soportada por el gobierno norteamericano y que indudablemente, constituye el origen de internet.

Leonard Kleinrock es todo un gurú de las ciencias de la computación. Uno de los gurús pioneros de internet.

Su formación académica.

Leonard Kleinrock supo qué iba a ser cuando grande, ya a los seis años. En las páginas centrales de un comic de supermán, encontró planos de cómo construir una radio simple de cristal, solamente con lo que tenía en su casa. Así que hizo el intento, lo armó y se maravilló de la facilidad con que se pueden hacer cosas útiles, y sobre todo por lo maravilloso que era escuchar sonidos a través de los auriculares, sin pilas, sin poder, y en forma gratuita. 

Durante su educación primaria y secundaria, Kleinrock configuró un perfil de estudiante brillante. Egresó de la Bronx High School de Ciencias en el año 1951, y en el año 1957 se diplomó en Ingeniería Eléctrica (Bachelor of Electrical Engineering) en el City College, de Nueva York.

En 1959 obtuvo el Máster en Ingeniería Eléctrica, y en 1963 el doctorado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto de Tecnología de Masachusetts (Massachusetts Institute of Technology). 

Su tesis doctoral en 1962, publicada en 1964, se basó en la teoría de colas, en un trabajo de investigación sobre el establecimiento de un fundamento matemático para la conmutación de paquetes, tecnología básica para el funcionamiento de Internet. 

En 1997, es nombrado Doctor Honoris Causa del Cyty College of New York. En el año 2000 lo designan Doctor Honoris Causa en la Universidad de Massachusetts. En el año 2005, es nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Internet por la Universidad de Bologna, Francia, y Doctor Honoris Causa en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turin, Italia.

En el año 2007, es nombrado Doctor Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad del Judaismo, y en el año 2010, es nombrado Doctor Honoris Causa de Ciencias, por el Instituto Israelí de Tecnología.

Su trabajo 

Sus investigaciones y contribuciones en temas de redes de comunicación son realmente excepcionales. La más importante ha sido, sin ninguna duda, el desarrollo de una base matemática clave para la conmutación de paquetes, que tiene aplicación en muchos campos, y que  fue publicado en 1964 en su libro “Communication Nets”. Además, sus investigaciones seminales en el campo del encaminamiento teórico, realizado a fines de los años 70, han jugado un papel extremadamente importante para el desarrollo de la tecnología TCP/IP, fundamental para la transmisión de información a través de Internet.

En el año 1963, el Dr. Kleinrock inicia su carrera como científico docente, ingresando como Profesor en el Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de California, en Los Angeles, y forma el Network Measurement Center – NMC,  liderando un grupo de estudiantes de la universidad con el fin de realizar  investigaciones sobre comunicaciones en redes de computadoras, basados en su tesis doctoral.

En el año 1966, el Profesor Doctor Lawrence Roberts se incorporó al ARPA (Advanced Research Project Agency), específicamente en el IPTO (Information Processing Techniques office), con la finalidad de desarrollar ARPANET, una red de varios nodos que intercomunicarse entre si, y puedan transmitir información a través de la conmutación de paquetes. No se puede soslayar que fueron las ideas de Paul Baran sobre la transmisión de información en forma de paquetes en nodos descentralizados, los que han azuzado al Dr. Roberts a interconectar dos ordenadores de manera remota, en su laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en 1965, pero para muchos,  la aprobación de la utilización de la conmutación de paquetes en ARPANET, fue mérito del Dr. Kleinrock, quien logró convencerlo de que era posible transmitir datos utilizando su teoría, a través de paquetes de información, en lugar de transmitirlos a través de circuitos. 

En 1968, el Dr. Roberts concede al Dr. Kleinrock la posibilidad de que  su NMC se constituya en el primer nodo de ARPANET, con la misión de probar su teoría. El Dr. Kleinrock llama a concurso para la construcción de ordenadores para su red, llamados IMP (Interface Message Processor ). La empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman)  gana el concurso, y obtiene el trabajo. El primer IMP fue entregado por parte de BBN al equipo del Dr. Kleinrock en el día del trabajo del año 1969, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de cada mes de setiembre.

El 29 de octubre de 1969, a las 22:30 horas, el Dr. Kleinrock y el equipo de científicos de ARPANET, logra realizar la transmisión del primer mensaje realizado desde un ordenador, eubicado en su laboratorio de la Universidad de California, hasta otro ordenador en el laboratorio del Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford de San Francisco, a una distancia de 400 kilómetros. Uno de sus estudiantes, Charley Kline fue el encargado de tipear el mensaje: LOG, de login. Primero tipeó la “L”, luego la “O”, caracteres que fueron bien transmitidos. Sin embargo, luego de tipear la “G”, el sistema colapsó, volviéndose a probar horas después con absoluto éxito. De esta manera se dio la primera transmisión de mensajes desde un ordenador a otro, a través del link establecido para el efecto, y por medio de una línea conmutada de teléfono, constituyendo el hecho de comprobación efectiva de la teoría del Dr. Kleinrock.

Para el día 5 de diciembre de ese año los cuatro nodos iniciales de ARPANET estaban totalmente interconectados entre si, quedando de esta manera estructurada y en estado operativo ARPANET, que indudablemente fue la red precursora de lnternet.

El Dr. Kleinrock siguió participando en forma activa en la comunidad de investigadores de la ciencia informática. Influyó notablemente en la política federal, estando al frente de los trabajos del CSTB (National Research Council’s Computer Science and Telecommunications Board). En el año 1988, y estando el Dr. Kleinrock como Director de dicha organización federal, el equipo de científicos del CSTB desarrolló la tecnología básica para las redes de internet. En 1994 el comité de la CSTB emite el influyente reporte “Realizing the Information Future; The Internet and Beyond”.

En el año 1989, el Dr. Kleinrock organizó y presidió el primer simposio de conmemoración a los 20 años de ARPANET, y cuyos resultados originaron el documento RFC “Act One – The Poems”.

El Dr. Kleinrock fue fundador de la Linkabit, presidente de Nomadix Inc. y del Technology Transfer Institute. Es miembro de la National Academy of Engineering. Publicó más de 250 artículos, es autor de seis libros, y ganador de numerosos premios por su trabajo investigativo y sus constantes contribuciones como científico y docente universitario.

Durante su permanencia como profesor de la Universidad de California, el Dr. Kleinrock ha sido responsable de la formación y tutoría de 47 estudiantes aspirantes a doctorados, y que actualmente forman parte de grupos de especialistas investigadores en grandes empresas a nivel mundial.

Todo el trabajo realizado por el protagonista de este post ameritan realmente que lo llamen el "Padre de Internet" o "Mister Internet".